22.10.13

¿Cómo viajar al extranjero casi gratis?

Es una realidad que todos soñamos o hemos soñado alguna vez por viajar al extranjero. Sí, visitar la Torre Eiffel en París, tomarnos una foto en una cabina telefónica de Londres o pretender sujetar la torre inclinada de Pisa; lamentablemente ir a estos sitios no es nada económico.


Incluyendo solamente gastos básicos, transporte, hospedaje, comida, el presupuesto diario en otro país es de $800 MXN. Sumenle otros $300 si se trata de Europa o uno de los países de "primer mundo". Si a eso le sumamos además el transporte desde nuestra ciudad de residencia, nos toparemos con precios altísimos que de tan sólo vernos, se nos quitarán las ganas de viajar.

Aquí algunos tips para viajar mucho más barato.



  • Becas Culturales Internacionales.  Existen organizaciones mundiales que nos pueden ahorrar mucho dinero a la hora de visitar otro país, lo único que hay que hacer es un servicio social en el lugar de destino. Existen varios tipos, desde organizar festivales medievales hasta trabajar con personas con capacidades diferentes, ancianos o renovar los parques de la ciudad. No se necesita prácticamente ningún requisito más que aplicar. El costo de aplicación es bajísimo y la ayuda consta del hospedaje, comida y transporte interno (algunas veces también seguro médico), lo que nos tocará pagar es el vuelo de ida y vuelta y nos olvidamos del gasto diario. Claro, siempre hay que llevar algo para los recuerditos. En México la organización Vive México es la encargada de recibir las solicitudes y hasta donde tengo entendido, son muchos mexicanos los que han logrado su sueño. Podemos checar los workcamps en ésta página
  • Becas de estudio. Este es un tema muy amplio del cual hablaré más extensamente después. Por ahora solo mencionar que la mayoría de las universidades ofrecen cursos que van desde dos semanas hasta la licenciatura completa o algún posgrado en el cual el becario no paga prácticamente nada. Además de las universidades, también hay organizaciones o fundaciones que se encargan de repartir becas para ayuda a países en vías de desarrollo o solamente como parte de sus actividades como fundación. Hay de todo tipo de becas, las que son solamente para no pagar colegiatura (matrícula), las que dan alguna aportación en efectivo, o las mixtas que además de descontar los cargos de matrícula también ayudan económicamente al becario para gastos relacionados con los estudios. Hay infinidad de becas, basta con googlearlas y animarse a aplicar. TIP: Muchas veces son más las becas que los solicitantes y las universidades se ven obligadas a rechazarlas pues no tuvieron la demanda pensada.
  • Hospedaje gratuito con locales. Existen comunidades de viajeros cuya comunicación principal es vía Internet (qué raro en estos tiempos). La manera en que trabajan estas organizaciones es que las personas locales ofrecen su cama, sillón, suelo o casa entera a cualquier viajero que quiera conocer la ciudad, sin cobrar ni un solo peso. La única recompensa es el compartir tu vida, tu ciudad, tu cultura y conocer la de tu huésped. Además, con suerte, el hospedero te puede ofrecer un tour por su ciudad, comida y experiencias que sin duda, jamás vivirías en un tour común y corriente.  La red más conocida es Couchsurfing y es famosa por los estrechos lazos que se forman entre los viajeros.  En Couchsurfing no todo es recibir, tú como viajero también te puedes ofrecer a recibir gente en tu casa y vivir la experiencia de la multiculturalidad.
  • Hostales. No gratuito, ni casi gratuito, pero sí muy barato. Tomando en cuenta que un hotel baratísimo siempre va a costar mínimo $40-50 USD por persona, la opción más económica de dormir en una ciudad son los hostales en los que podemos encontrar precios desde $10 USD por cama. Hay gran cantidad de mitos respecto a éstos: son sucios, inseguros, húmedos, huelen feo, no duermes, no descansas, te matan, etc. Hay de todo, sabiendo buscar, encontraremos muy buenas opciones para pasar la noche. Éstos sitios son frecuentados por mochileros o jóvenes, aunque también me ha tocado toparme con familias enteras. Dos de las páginas más conocidas son: Hostel World y Hostelling International.
  • Buscar, buscar, buscar con tiempo y comparar opciones. El mejor tip, buscar hasta el cansancio, es una tarea ardua pero nos puede hacer ahorrar muchísimo dinero. Hay infinidad de opciones, así que, no nos dejemos llevar por la primera opción. Planear el viaje con tiempo es vital, si compramos o reservamos todo a la mera hora, los precios normalmente son muy altos (más si es temporada alta) y las opciones muy limitadas.
Habrá más opciones seguramente para viajar barato, éstas son las que yo conozco y de las que puedo opinar por experiencia propia. ¿Alguna más que se les ocurra y quieran compartirme?

No hay comentarios.: